GUÍA DIDÁCTICA

Este blogquest es para alumnos de 5ºDE PRIMARIA.

 OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR:

  • CONOCER LOS PERIODOS DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA: HISPANIA VISIGODA, AL-ÁNDALUS, LOS REINOS DE ESPAÑA Y LA RECONQUISTA.
  • ORIGEN DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.
  • IDENTIFICAR LAS APORTACIONES DE CADA PERIODO.
  • CONOCER Y VALORAR NUESTRO LEGADO HISTÓRICO Y CULTURAL.
  • CONSOLIDAR EL TRABAJO EN EQUIPO.
  • SEGUIR AFIANZANDO EL TRABAJAR EN LA NUBE: GOOGLE DRIVE, Y REPASAR LO APRENDIDO CON LA LÍNEA DE TIEMPO.
CON ESTE TRABAJO SE QUIERE TRABAJAR CON PRIORIDAD LAS COMPETENCIAS:


APRENDER A APRENDER
Potenciar su confianza.
Aumentar su motivación por aprender.
Tener conciencia de las capacidades de aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión y expresión lingüística, motivación de logro, etc. Saber transformar la información en conocimiento propio.
Ser perseverantes en el aprendizaje.
Administrar el esfuerzo, autoevaluarse y autorregularse.
Adquirir responsabilidades y compromisos personales.
Ser capaz de trabajar de forma cooperativa y mediante proyectos.
Planificar y organizar actividades y tiempos

SOCIALES Y CÍVICAS
Participar en las actividades de grupo.
Tomar de decisiones y responsabilizarse de las mismas.
Reflexionar de forma crítica y lógica sobre los hechos y problemas.

SENTIDO DE INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR
Valorar acciones y proyectos.
Ser creativo y emprendedor en su trabajo.
Organizar tiempos y tareas.

  • Temporalidad: 3 ó  4 semanas, sesiones de 60 minutos, dos veces a la semana.
  • Con este trabajo de investigación, se quiere dar respuesta a los estandares de aprendizajes evaluables para los alumnos de 5º de primaria de la Comunidad de Madrid.
En la Educación Primaria no se trata de que los alumnos sean capaces de analizar y juzgar hechos históricos o comportamientos humanos. Se trata, fundamentalmente, de que, a través del conocimiento de los hechos más relevantes de la Historia de España, los alumnos sean capaces de adquirir un sistema de referencia espacial y temporal en el que situar lo que vayan aprendiendo en estudios posteriores.


Los contenidos de Historia tienen que permitir a los alumnos identificar y caracterizar los grandes períodos históricos. Dentro de ellos se establecen los hechos más relevantes ordenados de forma cronológica. No se trata de exponer los temas de forma exhaustiva, sino de asegurar que los alumnos conocen los personajes y los hechos más representativos en cada uno de los períodos. Los acontecimientos cuyas fechas se indican, constituyen unas referencias indispensables que el maestro podrá completar de acuerdo con su criterio pedagógico. La lectura de narraciones, biografías o relatos de personajes y sucesos históricos así como el aprendizaje de algunos romances, pueden resultar útiles para enriquecer los contenidos de la asignatura.

Contenidos comunes para toda la etapa (BLOQUE - BOE)

1. Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales. Búsqueda y selección de la información.
1. Obtiene información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes.
2. Analiza las informaciones obtenidas para seleccionar las más relevantes.
3. Desarrolla estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información obtenida mediante diferentes métodos y fuentes.
4. Maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas y resúmenes, para resumir la información obtenida.

2. Presentación de los trabajos realizados.
5. Realiza trabajos y presentaciones utilizando diferentes medios.
6. Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área de estudio.
7. Utiliza el vocabulario apropiado con precisión y rigor.
8. Es capaz de resumir, de forma oral o escrita, la información obtenida y el trabajo elaborado.

3. Desarrollo de habilidades personales. Responsabilidad, capacidad de esfuerzo y constancia en el estudio. Iniciativa emprendedora.
9. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
10. Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad y espíritu emprendedor ante las circunstancias que lo rodean.
11. Asume responsabilidades sobre lo que se hace, se dice o las decisiones que se toman.

4. Desarrollo de habilidades sociales.
12. Participa en actividades de grupo y en la vida social adoptando un comportamiento responsable, constructivo, colaborador y respetuoso con las ideas y opiniones de los demás.
13. Valora la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.
14. Utiliza la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos.


Historia. La huella del tiempo (BLOQUE 4-BOE)

1. El comienzo de la Edad Media en la Península Ibérica. La Hispania visigoda.
1. Identifica la llegada de los visigodos en el siglo V con el principio de la EdadMediaen la Península Ibérica.
2. Sitúa cronológicamente el reino visigodo de Toledo.
3. Conoce algún acontecimiento fundamental del período visigodo, como la conversión de Recaredo al catolicismo en el año 589.

2. Los musulmanes en la Península Ibérica.
4. Identifica el momento de la llegada de los musulmanes a la Península (Batalla de Guadalete en el año 711).
5. Identifica al-Ándalus como el nombre que los musulmanes dieron a la Península Ibérica bajo su dominio.
6. Sitúa cronológicamente el Emirato y el Califato de Córdoba y los Reinos de Taifas.
7. Conoce algunos aspectos fundamentales de la sociedad de al-Ándalus.
8. Identifica algunos personajes fundamentales de la historia andalusí como Abd al- Rahman I, Abd al-Rahman III o Averroes.
9. Reconoce algunos restos musulmanes en España como la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba.

3. Los reinos cristianos en la Edad Media. La Reconquista.
10. Identifica algunos rasgos de la organización de la vida en la sociedad feudal.
11. Conoce el origen y el valor histórico y cultural del Camino de Santiago.
12. Identifica sobre mapas históricos los principales reinos cristianos durante la Reconquista.
13. Conoce algunos personajes y hechos históricos de la Reconquista: Don Pelayo y la batalla de Covadonga, y el Cid Campeador.
14. Identifica algunos reyes de los reinos cristianos y su legado histórico: — Alfonso VI, rey de Castilla y de León. — Fernando III el Santo, rey de Castilla y de León. — Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y de León. — Jaime I el Conquistador, rey de Aragón y conde de Barcelona.
15. Identifica la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212.

4. Los Reyes Católicos. El descubrimiento de América.
16. Identifica a Isabel de Castilla y a Fernando de Aragón como los Reyes Católicos.
17. Reconoce el matrimonio de los Reyes Católicos como la unión dinástica que marca los orígenes del Reino de España.
18. Identifica a algunos conquistadores, navegantes y exploradores como Hernán Cortés, Pizarro, Magallanes o Elcano.
19. Identifica la conquista de Granada (1492) como el final de la Reconquista.
20. Explica el descubrimiento de América (1492) y los viajes de Cristóbal Colón.